Inicio de sesión

ENCUESTA ESTUDIANTES DE CURSOS SUPERIORES

Esta encuesta se realiza en el marco del proceso de autoevaluación iniciado en la Unidad Académica, con el fin de recopilar información de opinión sobre el programa de pregrado en el cual Ud. se encuentra matriculado como alumno de curso superior. Por esta razón, su participación es muy valiosa para complementar el análisis correspondiente a los distintos criterios de evaluación. Así también, se informa que la encuesta es anónima y solo serán utilizados los resultados globales con el propósito recién indicado.

 
* indica un campo obligatorio
SECCIÓN I:

ANTECEDENTES GENERALES

1.  Nombre de la Carrera *

2. Nombre de la Institución *

3. Edad *

4. Sexo: *
5. Semestre  que  está cursando de acuerdo al año que ingresó a la carrera o programa *

6. ¿Ha cursado asignaturas de pregrado en otra carrera  u otra institución antes? *
7. Indique la carrera que cursó

8. Indique la cantidad de semestres que cursó

9. ¿Actualmente, desarrolla usted alguna actividad laboral que deba compatibilizar con sus estudios? *
10. Esta actividad laboral es:
SECCIÓN II:
ENCUESTA Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS

A continuación Ud. encontrará un conjunto de afirmaciones, organizadas de acuerdo a los distintos criterios que guían la evaluación, respecto de las cuales se solicita expresar el grado de acuerdo o desacuerdo.

La escala de evaluación es:

  1 :  Muy de acuerdo
  2 :  De acuerdo
  3 :  En desacuerdo
  4 :  Muy en desacuerdo

CRITERIO 1: PROPÓSITOS *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
1. Tengo conocimiento del proyecto educativo en el cual se inserta la carrera que estudio. 
2. Conozco el campo ocupacional para el que me estoy preparando. 
3. La carrera que estudio tiene un proyecto formativo coherente con la misión institucional. 
CRITERIO 2: INTEGRIDAD *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
4. Conozco mis deberes y derechos como estudiante, de acuerdo a la reglamentación establecida en Ingeniería Civil Eléctrica. 
5. Estoy recibiendo los servicios comprometidos por la carrera en su publicidad. 
6. Los antecedentes referidos a asuntos académicos (notas, asignaturas cursadas y vencidas, etc.) son accesibles y están disponibles para mi consulta y eventual corrección. 
CRITERIO 3: PERFIL DE EGRESO *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
7. Conozco el perfil de egreso de Ingeniería Civil Eléctrica. 
8. Los aprendizajes que estoy logrando en Ingeniería Civil Eléctrica son consistentes con el título o grado al que estoy optando. 
9. El perfil de egreso es claro y preciso en indicar los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que se espera que desarrolle al término del plan de estudios. 
CRITERIO 4: PLAN DE ESTUDIOS *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
10. El plan de estudios muestra concordancia con el perfil de egreso declarado al ingresar a la carrera. 
11. El plan de estudios de Ingeniería Civil Eléctrica cuenta con asignaturas de formación fundamental, disciplinarias, profesionales y optativas, las cuales contribuyen al logro del perfil de egreso. 
12. El plan de estudios integra actividades teóricas y prácticas que me permitirá tener un buen desempeño en el mundo laboral. 
13. Las pasantías o prácticas profesionales se realizan en estrecha colaboración con el mundo laboral. 
14. Las actividades prácticas son espacios de una efectiva ejercitación y aprendizaje y están organizadas con objetivos claros y en tiempos bien delimitados. 
15. Cada vez que hay cambios en el plan de estudios, estos son dados a conocer por la carrera oportuna y formalmente. 
16. En el proceso formativo de la carrera participo de actividades que abordan temas éticos, de responsabilidad social e individual, de inclusión, de diversidad, de derechos humanos y de medio ambiente. 
17. La carrera Ingeniería Civil Eléctrica contempla un trabajo de titulación o graduación, el cual está declarado formalmente en la malla e integra y sintetiza la formación fundamental, disciplinar y profesional recibida. 
18. El plan de estudios y los programas de asignatura son de público conocimiento. 
19. Existen evaluaciones periódicas de las asignaturas o cursos ofrecidos en mi carrera. 
20. Debo rendir un test de diagnóstico del idioma inglés, requerido por la carrera. 
21. Conozco la oferta de formación continua disponible para después de mi titulación o graduación. 
22. Existen en mi carrera, actividades que ejercitan las competencias de formación fundamental: comunicación, pensamiento crítico, solución de problemas, desarrollo de relaciones, autoaprendizaje, iniciativa personal, trabajo en equipo y uso de TICs. 
CRITERIO 5: VINCULACIÓN CON EL MEDIO *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
23. Participo de actividades programadas por la carrera de vinculación con el medio. Tales como: trabajo con la comunidad, seminarios, congresos, charlas 
24. He participado en actividades de conocimiento y opciones laborales futuras, organizadas por Ingeniería Civil Eléctrica 
25. La Unidad Académica promueve la vinculación de estudiantes con ideas, información y trabajos de profesionales y agentes externos. 
CRITERIO 6: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
26. El cuerpo directivo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica tiene dedicación suficiente para cumplir con las responsabilidades y funciones de sus cargos. 
27. La Escuela de Ingeniería Eléctrica dispone de personal administrativo, técnico y de apoyo debidamente capacitado y suficiente como para cumplir las necesidades de desarrollo del plan de estudios. 
28. Los sistemas de información y herramientas de gestión académica son accesibles en el navegador académico y funciona adecuadamente. 
CRITERIO 7: PERSONAL DOCENTE *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
29. Los docentes de las asignaturas que he cursado demuestran dedicación y aplicación en sus labores docentes y están disponibles para consultas y orientaciones fuera del aula. 
30. Mis profesores poseen conocimientos actualizados de la disciplina y la profesión. 
31. Mis profesores usan metodologías adecuadas de enseñanza y son claros en sus explicaciones. 
32. Reconozco la existencia de un equipo de profesores de esta carrera que lideran el proyecto formativo de la misma. 
33. Mis profesores asisten periódicamente a actividades de perfeccionamiento o actualización disciplinar. 
34. Participo regularmente en procesos de evaluación de los docentes. 
CRITERIO 8: INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Totalmente en desacuerdo
  1234
35. Las aulas tienen condiciones ambientales e instalaciones adecuadas a los requerimientos de aprendizaje y al número de alumnos. 
36. Los laboratorios y talleres están suficientemente implementados. 
37. La biblioteca cuenta con instalaciones y horarios de funcionamiento adecuados a mis requerimientos. 
38. Siempre encuentro en la biblioteca los recursos de información físicos o virtuales recomendados por mis profesores. 
39. Los medios audiovisuales que utilizan los docentes son suficientes y adecuados. 
40. La carrera Ingeniería Civil Eléctrica facilita los recursos y medios necesarios para realizar actividades de apoyo a mi formación (traslados herramientas, equipos para trabajos de campo, etc.) 
41. Los equipos y programas computacionales son adecuados y suficientes para nuestras necesidades de aprendizaje. 
42. La mantención, reparación y renovación del equipamiento de las aulas, laboratorios y talleres es oportuna y adecuada. 
43. Como estudiante, puedo acceder con facilidad a todos los recintos y espacios necesarios para desarrollar las actividades docentes. Asimismo puedo utilizar todas las instalaciones y recursos en forma segura. 
44. Existen protocolos de seguridad los cuales conozco y se aplican sistemáticamente en las instancias que corresponden. 
CRITERIO 9: PARTICIPACIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
45. La universidad informa a todos los estudiantes respecto a los beneficios y ayuda ofrecida por el Estado, institución y otros organismos afines, de manera clara y oportuna. 
46. La institución facilita la organización y participación estudiantil para canalizar inquietudes intelectuales, sociales, deportivas, artísticas y buscar soluciones a problemas académicos. 
47. La institución dispone de recintos y servicios de alimentación suficientes y apropiados para el número de estudiantes. 
48. En caso de ser requerido, la institución dispone de servicios de transporte para alumnos. 
CRITERIO 10: CREACIÓN E INVESTIGACIÓN FORMATIVA POR EL CUERPO DOCENTE *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
49. En diferentes cursos he usado aplicaciones, herramientas o nuevos métodos de trabajo elaborados por mis docentes. 
50. Mis profesores desarrollan trabajos académicos originales en su disciplina, conducentes a mejorar la docencia. 
CRITERIO 11: EFECTIVIDAD Y RESULTADO DEL PROCESO  FORMATIVO *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
51. Los criterios de admisión de alumnos son claros. 
52. La carrera Ingeniería Civil Eléctrica se ocupa de nivelar a sus estudiantes con respecto a los requerimientos iniciales del plan de estudios. 
53. La carrera Ingeniería Civil Eléctrica desarrolla actividades tendientes a fortalecer los hábitos y técnicas de estudio de sus estudiantes. 
54. Las evaluaciones aplicadas son consistentes y proporcionales con la verificación del logro de los objetivos de aprendizaje establecidos en los programas de asignatura. 
55. Conocí los criterios y objetivos de evaluación que se aplican en las asignaturas y en los procesos de práctica de manera previa a su realización. 
56. Tengo conocimiento oportuno de mis evaluaciones, por medio del registro oficial de la carrera o institución. 
57. La carrera gestiona acciones tendientes al mejoramiento en situaciones relacionadas con asignaturas críticas. 
58. Los estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica tienen acceso a mecanismos de orientación o tutoría cuando es necesario. 
59. Conozco las tasas de ocupación y características de empleabilidad de los titulados de la carrera. 
CRITERIO 12: AUTORREGULACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
60. Conozco la existencia de pruebas de conocimientos de alcance nacional, normas de habilitación, o certificaciones o marcos de cualificaciones sectoriales, nacionales o internacionales, las cuales se utilizan como un referente en mi carrera. 
61. He visto mejoras en mi carrera desde que ingresé a ésta, en pos de asegurar la calidad de la formación impartida. 
62. En el proceso de autoevaluación, Ingeniería Civil Eléctrica considera la participación de los estudiantes del programa. 
63. En el procesos de autoevaluación, Ingeniería Civil Eléctrica socializa los resultados obtenidos del análisis con toda la comunidad educativa 
SATISFACCIÓN GENERAL *
  Muy de acuerdo De acuerdo / En desacuerdo Muy en desacuerdo
  1234
64. Estoy satisfecho con la formación que he recibido en esta institución. 
65. Si tuviera la oportunidad de elegir otra vez dónde estudiar Ingeniería Civil Eléctrica, nuevamente optaría por la PUCV. 
SECCIÓN III.
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS

Señale a continuación sugerencias o comentarios referidos a fortalezas y/o debilidades de esta carrera que le gustaría destacar:

Fortalezas:

Debilidades: